La institución arbitral

8 julio, 2017
346 Vistas

Por: Gonzalo García Calderón, socio del Estudio García Calderón – Vidal – Montero

El arbitraje se constituye como una herramienta adecuada de solución de todo tipo de controversias, garantizando su adaptabilidad a todo nivel.

El arbitraje es un medio por el cual se trata de resolver, de manera privada, las diferencias que surjan o que pudieran surgir en las relaciones entre dos o más partes, quienes a través de su manifestación de voluntad, acuerdan la intervención de un tercero (árbitro o tribunal arbitral) para que resuelva dichas diferencias, apartándose del Poder Judicial.

Es un mecanismo típicamente adversarial, cuya estructura, en la práctica, podría parecerse básicamente a la de un litigio en sede judicial, en la medida que las partes presentan sus posiciones, prueban los hechos expuestos y sobre esa base, los árbitros elegidos directamente por las partes deciden la controversia.

En nuestro medio, se ha publicado recientemente el Decreto Legislativo 1071 que regula la institución arbitral.

Esta institución arbitral tiene una aplicación y una vigencia cada vez mayor, no solo en el ámbito privado, es decir, como mecanismo de solución de controversias entre particulares, sino en el ámbito de las contrataciones que efectúa el Estado peruano. En efecto, todas las contrataciones de bienes y servicios en donde el Estado actúa como una de las partes, son resueltas en la vía arbitral y no en la vía judicial, dicho de otro modo, el Estado no litiga en la vía judicial sino en la arbitral.

Por otro lado, en el ámbito internacional, no es factible –hoy en día– pensar en un contrato comercial internacional sin que se encuentre incorporado en él una cláusula de solución de controversias que expresamente remita al arbitraje internacional los conflictos que puedan surgir en torno a ese contrato, arbitraje que será administrado por las instituciones arbitrales más importantes del mundo y en donde, además, se establezca la preeminencia de la lex mercatoria, sobre la aplicación de la legislación doméstica o nacional.

Asimismo, en el ámbito de las inversiones extranjeras, el Estado peruano somete sus conflictos al Centro Internacional de Solución de Disputas en Materia de Inversión (CIADI).

Y es que el arbitraje se constituye como una herramienta adecuada de solución de todo tipo de controversias, garantizando su adaptabilidad a todo nivel, desde los más variados espacios jurídicos nacionales hasta el más estructurado espacio jurídico internacional, integrando casi de manera transversal estos sistemas a través de principios universales y que se caracterizan por su orientación para solucionar diversos conflictos.

Sin duda, el arbitraje hoy debe ser conocido por todos los abogados y empresarios que deseen resolver, de una manera más dinámica, confidencial, pronta y eficaz, cualquier tipo de controversia que surja o pudiera surgir en el desarrollo de sus actividades.

Puede interesarte

[Perú] En un cóctel Lozano & Cia abogados celebró alianza estratégica con Globalaw
Despacho
404 vistas
Despacho
404 vistas

[Perú] En un cóctel Lozano & Cia abogados celebró alianza estratégica con Globalaw

Latin American Top Lawyer - 11 diciembre, 2019

Asistieron representantes de la Cámara de Comercio de Lima, ADEX, embajadores y cónsules de la Unión Europea, empresarios nacionales e…

[Perú] Expertos laboralistas presentarán la normativa, jurisprudencia y casuística más vigentes en el 11° Congreso Empresarial de Asuntos Laborales
Foro Académico
487 vistas
Foro Académico
487 vistas

[Perú] Expertos laboralistas presentarán la normativa, jurisprudencia y casuística más vigentes en el 11° Congreso Empresarial de Asuntos Laborales

Latin American Top Lawyer - 8 octubre, 2019

El ASLA es el principal foro empresarial peruano especializado en temas laborales, y convoca cada año a gerentes de recursos…

[Perú] En debate la «reconsideración de la ley de control de fusiones» en el Congreso.
Economía
379 vistas
Economía
379 vistas

[Perú] En debate la «reconsideración de la ley de control de fusiones» en el Congreso.

Latin American Top Lawyer - 19 septiembre, 2019

El presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi, dio a conocer esta mañana (jueves) que el Pleno…

Déjanos un comentario