(Perú) ¿Puede pactarse como remuneración básica un monto inferior a la RMV?

18 octubre, 2018
31 Vistas

Por: José Cadillo, asociado senior del Estudio Muñiz.

Muchas veces, al momento de elaborar la estructura salarial, existe la incertidumbre si en la misma puede pactarse como remuneración básica una suma inferior a la Remuneración Mínima Vital (en adelante RMV).

En principio como remuneración se entiende a toda contraprestación, en dinero o en especie, producto de los servicios prestados por el trabajador, siempre que sea de su libre disposición indistintamente del nombre que se les dé.

Se considera remuneración básica a aquel monto fijo pactado por las partes como contraprestación por la labor efectuada por el trabajador. En cambio, se considera RMV a aquella suma mínima mensual fijada por ley que debe ser otorgado al colaborador por la puesta a disposición de sus servicios.

Ahora bien, resulta que es legalmente válido que un determinado colaborador tenga como parte de su estructura remunerativa una remuneración básica u otros conceptos remunerativos y remuneraciones variables que en su conjunto alcancen, por lo menos, el monto de la RMV.

En efecto, el artículo 3° de la Resolución Ministerial N° 091-92-TR, vigente en nuestro ordenamiento jurídico, regula lo siguiente:

“Artículo 3.- Cuando por la naturaleza del trabajo o convenio, el servidor labore menos de cuatro (4) horas diarias, percibirá el equivalente de la parte proporcional de la Remuneración Mínima Vital establecida tomándose como base para este cálculo el correspondiente a la jornada ordinaria del centro de trabajo donde presta servicios.

Tratándose de empleados sujetos a comisión la Remuneración Mínima Vital se aplicará cuando los servicios tengan carácter de exclusivos, debiendo completarse la diferencia entre la Comisión y la Remuneración Mínima Vital, si no se alcanzara esta.  Los trabajadores sujetos a destajo que laboran en la jornada máxima legal o contractual deberán percibir la Remuneración Mínima Vital, siempre que se cumpla con la eficiencia y puntualidad normales.”

Como se puede apreciar existe regulación especial para los casos en los cuales la estructura salarial de los colaboradores comprende una remuneración básica u otros conceptos remunerativos más remuneraciones variables, como es el ejemplo de los comisionistas que pueden tener un básico inferior a la RMV y que el mayor porcentaje de sus ingresos las encontramos en las comisiones. Pero ¿qué sucede si el comisionista no alcanza la meta y por ende no genera comisiones o las mismas no alcanzan el monto de la Remuneración Mínima Vital?, pues en ese caso el empleador deberá pagar la diferencia correspondiente con la finalidad que el colaborador perciba por lo menos la Remuneración Mínima Vital cuyo monto a la fecha es de S/ 930.00.

En consecuencia, si cabe la posibilidad que se pacte una remuneración básica inferior a la RMV considerando lo señalado en el párrafo precedente.

 

Puede interesarte

(Chile) Carey destaca en operaciones de M&A según Latin Lawyer
Chile
48 vistas
Chile
48 vistas

(Chile) Carey destaca en operaciones de M&A según Latin Lawyer

Latin American Top Lawyer - 26 octubre, 2018

Según el último reporte de operaciones de fusiones y adquisiciones por la publicación inglesa Latin Lawyer, Carey fue el estudio…

(Perú) Miranda & Amado destaca en todas las categorías del ranking 2019 de Leaders League
Entre las mejores firmas
63 vistas
Entre las mejores firmas
63 vistas

(Perú) Miranda & Amado destaca en todas las categorías del ranking 2019 de Leaders League

Latin American Top Lawyer - 25 octubre, 2018

En las cuatro categorías del Ranking 2019 destaca Miranda & Amado como Asesores Legales en Transacciones elaborado por la reconocida…

(Brasil) Los mejores estudios de abogados de Brasil
Brasil
76 vistas
Brasil
76 vistas

(Brasil) Los mejores estudios de abogados de Brasil

Latin American Top Lawyer - 23 octubre, 2018

Según el ranking Chambers and Partners 2019, los estudios y abogados que más destacan en Brasil resaltan como las firmas…

Déjanos un comentario