(Perú) Burocracia y conflictos sociales están poniendo en riesgo los US$ 58,500 millones en proyectos mineros

En conferencia de prensa realizada para anunciar el Congreso por el Día de la Energía, Anthony Laub aseguró que no ha dado resultados el Plan de Simplificación Administrativa que puso en marcha el Estado el 2013.

Explicó que si no se hacen los cambios necesarios, el Perú no tendrá un entorno amigable para las inversiones en minería, electricidad y petróleo.

Anthony Laub (Foto:ProActivo)

Los engorrosos y lentos trámites burocráticos y los conflictos sociales, que han aumentado en 17% en el  último año, están poniendo en riesgo los 58,500 millones de dólares en los 49 proyectos mineros que tiene el Perú en todo el territorio nacional.

En conferencia de prensa convocada para anunciar la séptima edición del Congreso por el Día de la Energía, que este año analizará la burocracia y la sobrerregulación en energía y minas, el socio de Laub & Quijandría Energy Group, Anthony Laub, lamentó que no haya dado resultados el Plan Nacional de Simplificación Administrativa que puso en marcha el Estado el 2013. En tal sentido, aseguró que persisten las demoras en la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental para los proyectos de inversión minera, de electricidad y de hidrocarburos.

También señaló que si el Estado Peruano no supera la tramitología, la sobrerregulación y las excesivas disposiciones del Ministerio del Ambiente, el Perú no tendrá un entorno amigable para las inversiones en el país y “continuaremos estancados, a diferencia de los países vecinos, como Chile, que siguen atrayendo inversiones”.

Dificultades burocráticas

Laub, socio de la consultora Laub & Quijandría Energy Group, que organiza desde hace siete años el Congreso por el Día de la Energía, explicó que entre las dificultades detectadas en la administración pública, especialmente en los gobiernos regionales y municipales, figura el desconocimiento de la legislación entre sus funcionarios, quienes prefieren no resolver los trámites o transferirlos a otras entidades y, cuando deciden  hacerlo, lo resuelven de manera equivocada. Además, ceden con facilidad a las presiones políticas y sociales, agudizando los conflictos en contra de los proyectos.

Asimismo, resaltó el incumplimiento de los plazos establecidos en los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) de las propias instituciones  y, al no existir una homogeneidad de los procedimientos en todas las instancias públicas, no existe una predictibilidad en las empresas en cuanto a los requisitos, plazos y procesos, lo que termina afectando los proyectos de inversión.

Laub también advirtió que los funcionarios públicos tienen un excesivo temor a la  Contraloría General de la República, lo que los lleva a no pronunciarse o desaprobar los procesos administrativos sin justificación alguna. Además, comentó que el Ministerio del Ambiente ha subordinado las decisiones administrativas de todo el Estado a criterios ambientales y su opinión se ha vuelto vinculante, aun cuando el ordenamiento jurídico no lo dispone de esa manera.

De otro lado, informó que los conflictos sociales están en aumento y, según la Defensoría del  Pueblo, hasta agosto de este año existían 196 casos, 17% más que en el mismo mes del año pasado. Refirió que la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tiene registrados un total de 203 conflictos sociales, de los cuales el 5% están relacionados con proyectos de electricidad, 42% con la minería y el 9% de hidrocarburos.

Propuestas de Cambios

Laub propuso la creación de un solo régimen regulatorio para los proyectos eléctricos, que sea estable y predecible para todos los operadores. Además, aseguró que, en un escenario de sobreoferta de capacidad instalada del 90%, en el que se han adjudicado proyectos solares y eólicos con precios competitivos, no existe justificación para que los usuarios eléctricos sigan subsidiando las denominadas tecnologías verdes.

Para el subsector hidrocarburos, planteó que el Estado trabaje cuanto antes en una reforma del régimen legal, con incentivos claros y razonables, y que se cree un Viceministerio de Hidrocarburos.

Además, para promover los proyectos mineros, que es el que tiene más iniciativas en cuanto a inversiones, propuso que no debe permitirse que se demoren o detengan por trámites burocráticos o por condiciones sociales inadecuadas. En tal sentido, recomendó un trabajo conjunto entre el gobierno central, regional y municipal para una mejor gestión pública.

Puede interesarte

(Chile) Carey destaca en operaciones de M&A según Latin Lawyer
Chile
48 vistas
Chile
48 vistas

(Chile) Carey destaca en operaciones de M&A según Latin Lawyer

Latin American Top Lawyer - 26 octubre, 2018

Según el último reporte de operaciones de fusiones y adquisiciones por la publicación inglesa Latin Lawyer, Carey fue el estudio…

(Perú) Miranda & Amado destaca en todas las categorías del ranking 2019 de Leaders League
Entre las mejores firmas
63 vistas
Entre las mejores firmas
63 vistas

(Perú) Miranda & Amado destaca en todas las categorías del ranking 2019 de Leaders League

Latin American Top Lawyer - 25 octubre, 2018

En las cuatro categorías del Ranking 2019 destaca Miranda & Amado como Asesores Legales en Transacciones elaborado por la reconocida…

(Brasil) Los mejores estudios de abogados de Brasil
Brasil
76 vistas
Brasil
76 vistas

(Brasil) Los mejores estudios de abogados de Brasil

Latin American Top Lawyer - 23 octubre, 2018

Según el ranking Chambers and Partners 2019, los estudios y abogados que más destacan en Brasil resaltan como las firmas…

Déjanos un comentario