(Perú) Estudios de abogados permanecerán si aplican marketing jurídico

Alberto Villanueva Eslava

La Boutique Legal es un Estudio de Abogados especializado en una materia legal concreta, puede ser en Litigios, Competencia, Derecho Regulatorio, entre otros. Ello garantiza una especialización que ninguna otra firma legal puede otorgar.

“El fenómeno de las Boutiques Legal siempre existió, hoy la boutique se ha profesionalizado. Existen Estudios jurídicos que son boutiques legales que pueden tener 20 o 30 abogados; todos especializados en una sola rama del derecho”, comentó Alberto Villanueva Eslava, decano de la facultad de derecho de la Universidad Privada del Norte y socio fundador de Villanueva Abogados.

Y es que la boutique ofrece su alta especialización, en comparación a lo que pueda ofrecer un Estudio de Abogados tradicional. Pero el crecimiento de la Boutique dependerá de su visión empresarial. La gran pregunta es quizá ¿hasta qué punto se podría estar hablando de la Boutique Legal?

“Ocurre que muchas Boutiques Legal pueden seguir ampliando nuevos mercados de servicios. Es decir, pasar de procesos civiles a procesos penales, luego pasar a procesos constitucionales, como Acciones de Amparo y siguen girando su portafolio de productos en torno a temas de litigios, pero pueda ser que un buen día la firma decida dar asesoría corporativa. En ese momento, ya se está alejando del concepto de Boutique Legal y deja de ser la misma para ser un Estudio de carácter corporativo que brindará todos los servicios legales”, indicó el Villanueva.

Muchos abogados tienen la idea de que las boutiques legales son emprendimientos eventuales y que no durarán en el tiempo.

“Para nada son pasajeras. Sucede que las Boutiques Legales surgen y nacen con mayor ímpetu en las etapas de mayores crisis económicas. La explicación de esto es que los grandes Estudios de Abogados, durante esta crisis, comienzan a contar costos. Por ello, los abogados no se sienten conforme y ese jurista especialista en un área del derecho siente que ganará más dinero abriendo su propia oficina ligada con dicha especialidad que maneje”, contó el jurista.

La Boutique legal, al permanecer en el tiempo, serán el complemento de los Estudios de Abogados.

“Depende mucho del Estudio de Abogado, pero sí, es totalmente complementario. Quizá los Estudios de Abogados tradicionales tengan un área de derecho más sólida, donde no requerirán a la Boutique Legal. Sin embargo, en otras áreas, sí requerirán a las Boutique y es que a veces se prefiere terciarizar”, sostuvo. 

¿Extinción de Estudios? 

La Boutique legal, al igual que los Estudios de Abogados tradicionales, es una forma de blindar y ofrecer asesoría legal, y no es que sea más o menos que un Estudio corporativo si no que es una modalidad más, que va a sobrevivir, al igual que el gran Estudio. Por ello, es improbable que los grandes Estudios desparezcan y que solo existan en el mercado las Boutique legal.

“El gran Estudio corporativo va a seguir existiendo, porque obedece a otro tipo de clientes, otras necesidades y los grandes Estudios van a existir a nivel mundial  y florecerán de la misma manera que lo hace la Boutique Legal. Cada uno tiene su espacio y van a seguir existiendo en el tiempo”, indicó.

Pero lo que sí va a desaparecer son aquellos Estudios, ya sean Boutique Legal, Estudio de abogados o firmas legales, que no vean este negocio como empresa. “Desaparecerán los que no tengan visión empresarial del ejercicio de la profesión. Es decir, estamos pensando en los Estudios anacrónicos, porque no tienen un criterio de empresa, en el sentido que tiene que sobrevivir como empresa y no solo trascender en el tiempo. Quienes no se alineen al sistema empresarial moderno morirá en el tiempo”, acotó.

El especialista también indicó que hay un fenómeno que se viene gestando en provincias y que es el abogado todista. Para Villanueva esta es una figura que también desaparecerá y será reemplazado por el abogado especializado en un área concreta del derecho, ya sea a través de Boutique o de Estudios de Abogados.

“En el interior del país hay un nicho nuevo por explotar. Además que están en pleno auge económico y ahí habrá muchas oportunidades para los que quieran tomar el servicio profesional con una visión moderna, con gestión de negocios, como cualquier empresa del siglo 21”, apuntó.

Visión empresarial 

Como bien se mencionó, líneas arriba, los Estudios de abogados o las Boutique Legal permanecerán en el tiempo, si es que tienen una visión empresarial. Es decir, si aplican marketing jurídico, que aún en el Perú es insipiente.

“El mercado de marketing jurídico en el Perú todavía es muy tradicional. Los Estudios de abogados, con manejo empresarial, lo puedes contar con los dedos de las manos. Lo ideal es que se manejen como verdaderas empresas. Lo que significan que cuenten con un plan de negocios, como lo hace cualquier otra”, acotó el especialista.

Si el Estudio de abogado moderno quiere comportarse empresarialmente necesita un plan de marketing. Este es un tema esencial si es que se busca tener presencia en el mercado de abogados, tanto a nivel personal, como a nivel de la firma misma.

“El marketing personal y empresarial debería ir de la mano y tienen que estar concordados. Ahí es donde suceden conflictos, por los celos profesionales que existen entre los propios abogados. Tiene que ver una comprensión del Estudio de abogados con el éxito de sus abogados”, agregó.

Una de las razones por las cuales aún es insipiente el marketing jurídico es que, hasta hace poco el Código de Ética del Colegio de Abogados de Lima prohibía la publicidad. Hoy ya no es así, pero al parecer no muchos abogados tienen conocimiento del tema.

“Hoy no vemos la publicidad como existe en otros país de Europa, como España por ejemplo, donde los abogados hacen un publicidad muy abundante. Quizá, junto a los detergentes y academias, son los que más publicidades colocan. La cuota del mercado de publicidad de los abogados es ínfima y está dirigida a publicaciones especializadas y no a masivas”, comentó.

La razón es que no hay una real comprensión de lo que ofrece el mercado y es que el abogado no entiende el marketing porque tampoco tiene una visión empresarial, es decir, que en el país aún falta mucho por hacer.

Joven Boutique

En opinión del decano, el abogado que recién egresa tiene todo el mundo a su disposición para orientarse hacia los Estudios de abogados, ya sea tradicional o boutique. Y para nada hay que imaginar que uno es más complicado que otro. Los dos son igual de difícil de desarrollar, pero si se debe tener mucho cuidado en elegir el camino a recorrer.

“Uno de los errores de los abogados jóvenes es que inicia su boutique legal y tiene miedo que lo encasille como una especialidad, porque tiene el temor que pueda perder clientes en otras áreas. Sin embargo, que los etiqueten en un mercado con una especialidad, los favorece porque captará mayor cantidad de clientes en esa área. Solo es cuestión de hacer un plan de negocios y elegir el nichos de mercado menos explotado, para así tiene mayores oportunidades”, finalizó.

 

Puede interesarte

La firma Norton Rose Fulbright asesora sobre emisión de bonos del Metro de Lima
Asesoría & transacciones
69 vistas
Asesoría & transacciones
69 vistas

La firma Norton Rose Fulbright asesora sobre emisión de bonos del Metro de Lima

Latin American Top Lawyer - 15 agosto, 2019

Un equipo transfronterizo de abogados de Norton Rose Fulbright ha asesorado a los bancos de inversión que suscribieron $ 563.1…

[Perú] Inteligencia tecnológica: La innovación no es optativa es una necesidad
Entrevistas
57 vistas
Entrevistas
57 vistas

[Perú] Inteligencia tecnológica: La innovación no es optativa es una necesidad

Latin American Top Lawyer - 14 agosto, 2019

Apuestan por una nueva cultura de Inteligencia tecnológica. Latin American Top Lawyer conversó con Claudia Fernandini Valle Riestra[i], socia fundadora…

[España] Futbolistas Ronaldo, Messi, Modric  […] en el banquillo de los acusados
Delito
76 vistas
Delito
76 vistas

[España] Futbolistas Ronaldo, Messi, Modric […] en el banquillo de los acusados

Latin American Top Lawyer - 13 agosto, 2019

Los problemas con Hacienda son los más frecuentes entre futbolistas y la Justicia, no obstante también hay casos de componenda…

Déjanos un comentario