(Brasil) Bichara e Motta advogados: “En la transferencia de futbolistas no hay espacio para aficionados”

Bichara e Motta es un prestigioso bufete brasileño que ha apostado desde hace unos años por el Derecho deportivo y en específico por el asesoramiento en la transferencia de jugadores. Hoy por hoy, cuentan en su haber con asesorías legales para diversos clientes involucrados en el mercado de pases en Brasil. Es así que han participado en el movimiento de jugadores como Neymar Jr., Gerson Santos, Filipe Luis, entre otros. Del mismo modo, han trabajado en importantes casos como el del delantero peruano Paolo Guerrero, acusado de doping en el 2018. El éxito conseguido los ha llevado a dar un paso importante en su estrategia de internacionalización, aperturando una oficina nada menos que en Barcelona, España. Latin American Top Lawyer conversó con Marcos Motta, uno de los socios fundadores del bufete, quien nos contó un poco más del trabajo que realizan en este interesante rubro. 

¿Cuál es el balance de su bufete en el primer semestre en el mercado de transferencias de jugadores de futbol brasileño? 

El mercado de transferencias va creciendo cada año y esta temporada no debe de ser diferente. Los montos implicados en las negociaciones reflejan una mayor capacidad y comodidad financiera de los mercados compradores, derivada de nuevas modalidades y estrategias de monetización por parte de los clubes y ligas. Es el nacimiento de lo que llamo el Sportainment.

Mi mayor preocupación es la ampliación de la distancia entre el tope y la base de la pirámide del fútbol. Y esa falta de equilibrio puede ser peligrosa para el buen funcionamiento del mercado. El desafío de los clubes brasileños y sudamericanos está justamente en conseguir mantener sus jóvenes promesas por más tiempo en sus ligas o conseguir buenas condiciones y un ambiente más ventajoso en el momento de las negociaciones. 

¿Qué ha significado hasta el momento para el bufete participar importantes transferencias de jugadores como Neymar Jr., Lucas, Thiago Silva, Carlos Tévez, Gerson Santos, Filipe Luís, Pablo Marín, entre otros? 

En realidad, representamos muchas veces a los clubes vendedores, otras veces a los compradores y finalmente a los jugadores y sus agentes e inversores. Nuestro éxito viene de una experiencia de más de 20 años en el mercado. Fuimos los precursores del Derecho Deportivo Internacional en Brasil y en América Latina y eso es motivo de gran orgullo para nosotros, pero también de mucha responsabilidad. El mercado es sofisticado y no hay espacio para aficionados entusiasmados. Solo gustar del fútbol no basta, por el contrario, a veces puede solo perjudicar.

¿Por qué un bufete o despacho de abogados como el de ustedes tiene que internacionalizarse?

Este es un mercado global y multicultural. No hay más barreras o fronteras y los profesionales deben prepararse para esa realidad. En nuestro bufete, por ejemplo, estamos preparados para prestar servicios en al menos cinco diferentes lenguas. Es muy importante. La internacionalización de los servicios es inherente al crecimiento y al éxito de cualquier bufete que pretenda actuar a un alto nivel y con excelencia de servicios.

¿Pero la internacionalización puede resultar un tanto cara para un bufete. Vale la pena apostar exclusivamente por un sector como el mercado de jugadores?

Yo siempre digo que para ganar hay que invertir. Organizaciones que no invierten, mueren. En el caso de los bufetes de abogados, no es diferente.

¿Cómo concilian las legislaciones brasileñas y la europea en este rubro?

A las demandas domésticas se aplica, obviamente, la legislación local. En el caso de las demandas con una dimensión internacional, ellas se rigen por una serie de normas administrativas con alcance mundial para el fútbol organizado por la FIFA. El abogado que pretenda actuar en esta área debe dominar con maestría todos los reglamentos y jurisprudencia que derivan de ellos. Además, claro, del Derecho suizo, que es la jurisdicción de FIFA y del TAS. 

¿Cuál será le idea del trabajo con la nueva oficina de Barcelona?

Durante los nominados periodos de registro o de “transferencia” de jugadores, aumenta la demanda por asesoramiento por parte de los clientes debido al flujo de transferencias entre América del Sur, Europa y Asia. Barcelona es un lugar estratégico de apoyo para la prestación rápida y eficaz de ese tipo de servicio. Está a pocas horas en avión de cualquier capital europea y a mitad de camino para Asia. Nuestra idea es que el bufete opere siempre en los meses de enero-febrero y junio-septiembre de cada año.  

¿Recientemente se ha incorporado el doctor Stefano Malvestio como consultor del bufete, él se va establecer en España o Brasil?

Stefano es consultor interno de nuestro bufete ya hace muchos años. Es un gran profesional y muy respectado en la comunidad internacional. Además, tiene nacionalidad europea y está registrado en el colegio de abogados de Madrid, España. Para nosotros representa es la competencia unida a la capacitación.

Imagen: #LatinAmericanTopLawyer

 

 

 

Puede interesarte

[Perú] Vera, Espinoza & Prado Abogados incorporó a nueva Socia
Incorporación
221 vistas
Incorporación
221 vistas

[Perú] Vera, Espinoza & Prado Abogados incorporó a nueva Socia

Latin American Top Lawyer - 24 julio, 2020

A inicio del mes de julio del presente año, Vera, Espinoza & Prado Abogados incorporó como Socia a la abogada…

[Chile] Carey Abogados asesoró a Banco del Estado de Chile e Inversiones en crédito al Grupo Saesa
Asesoría & transacciones
77 vistas
Asesoría & transacciones
77 vistas

[Chile] Carey Abogados asesoró a Banco del Estado de Chile e Inversiones en crédito al Grupo Saesa

Latin American Top Lawyer - 24 julio, 2020

El pasado mes de junio, Carey Abogados asesoró a Banco del Estado de Chile e Inversiones en una línea de…

[Perú] Estudio Muñiz promovió como asociado a Gino Ontaneda
Incorporación
528 vistas
Incorporación
528 vistas

[Perú] Estudio Muñiz promovió como asociado a Gino Ontaneda

Latin American Top Lawyer - 23 julio, 2020

El abogado Gino Ontaneda González, fue promovido como nuevo asociado del área de Derecho Corporativo, ingresó en 2014 a la…

Déjanos un comentario