[Perú] Compliance: los factores de determinación en nivel de riesgo que influye en las decisiones de una empresa

Cada vez se escucha con mayor fuerza el término compliance y su injerencia en las empresas. Latin American Top Lawyer conversó con la abogada María Alejandra Quintana Gallardo, directora del área de Solución de Controversias y Litigios de Caro & Asociados, quien nos contó particularmente sobre las funciones de Compliace Officer. 

¿Cómo valora el desarrollo del compliance penal en nuestro país? 

El Perú ha ido encaminándose a la tendencia mundial que le da importancia a la materia del compliance. Por ejemplo, desde la promulgación de la Ley 30424 las empresas que cuenten con un programa de compliance y lo ejecuten diligentemente quedarán libres de responsabilidad penal o esta será mitigada en el caso de que algún funcionario incurra en delitos de cohecho, lavado de activos o financiamiento al terrorismo.

¿Qué papel están haciendo los jueces en este sentido? 

El rol de los jueces es muy importante. Desde la perspectiva del estricto cumplimiento de nuestro ordenamiento jurídico.

¿Dónde está la clave para que un programa de compliance sea eficiente? 

Para que un programa de compliance sea eficiente no basta con que este bien estructurado, y que este contenga las acciones de prevención y control es necesario que exista una cultura organizacional que implique un compromiso por parte de los integrantes de la organización con el estricto cumplimiento del programa. Es decir, se requiere en principio de un programa correctamente diseñado e implementado, pero también que este se encuentre apoyado por la voluntad de cumplimiento de a quienes está dirigido.

¿Qué es un compliance officer? 

El Compliance Officer es el individuo que asegura que la compañía opere con integridad y respetando las normativas vigentes aplicables.

¿Cuáles son las funciones básicas del Compliance Officer? 

Las funciones principales del Compliance Officer son asegurar el cumplimiento de la organización con los requerimientos legales y regulatorios externos a la misma y con las políticas y reglamentos internos de la organización. De manera que, este oficial debe asegurar el cumplimiento no solo con las leyes y regulaciones nacionales e internacionales aplicables sino también con estándares profesionales, prácticas específicas al negocio y los estándares internos.

¿En qué se diferencia entre las funciones del órgano de administración y del Compliance Officer? 

El órgano de administración es el encargado de gestionar y representar a la organización. Es decir, es quien organiza, evalúa, ejecuta en nombre de la organización y la representa frente a terceros. Mientras que, el Compliance Officer es el encargado de velar que, aquellos actos materiales de la administración y los demás integrantes de la organización estén acorde a la normativa aplicable y a los propios estándares que se han establecido al interior de ésta. De manera que, podría decirse que, mientras el órgano de administración vela por que la organización funcione, el Compliace Officer se asegura de que este funcionamiento sea en respeto a la ley y otras disposiciones pertinentes.

¿Qué rasgos definen a un buen compliance officer? 

Un buen Compliance Officer tiene que ser una persona con capacidad para la evaluación de riesgos, de manera que tome en consideración todos los factores para determinar el nivel de riesgo que influirá en las decisiones que tome la organización. También, debe ser una persona capaz de lidiar y controlar conflictos, pues habrá circunstancias que requieran de esta capacidad. Por otro lado, debe ser una persona íntegra, pues dependerá del correcto ejercicio de su cargo que el programa sea correctamente implementado y que se cumpla. De igual manera, es evidente que ha de ser una persona que conozca el giro del negocio y tenga una perspectiva global del rol de la organización.

¿Qué debe hacer un compliance officer ante una brecha de seguridad? 

Al respecto, tomando en consideración que una brecha de seguridad refiere a una violación de la seguridad que ocasiona la destrucción, alteración, perdida o alteración accidental o ilícita de datos transmitidos, conservados o manejados. Por ejemplo, el robo o filtración de información. Frente a ello, el Compliance Officer está en la obligación no solo de reportar a la brevedad a las autoridades pertinentes sino también de adoptar las medidas necesarias para minimizar los daños.

¿Qué papel juega la tecnología como herramienta que un Compliance Officer utiliza? 

El uso de la tecnología por parte del Compliance Officer puede ayudar a mitigar de manera significativa los riesgos. Y a disminuir el tiempo que toma al oficial de cumplimiento el recabar la información necesaria.

¿Es la puesta en marcha del canal de denuncias interno en las empresas, una de las tareas más complicadas para un compliance officer? 

Con la utilización de la tecnología, lo que resulta complicado no es poner en marcha el canal de denuncias interno, lo que resulta complicado es que los individuos al interior de la organización lo utilicen sin temor a represalias o posibles respuestas negativas. Es por ello que, parte importante de la implementación del canal es que se adopten mecanismos que permitan el anonimato para quienes lo utilizan pues, de no existir, puede que información relevante no sea reportada.

Para asesoría con la especialista puede realizar a través de su correo electrónico: aquintana@ccfirma.com

 

Puede interesarte

La firma Norton Rose Fulbright asesora sobre emisión de bonos del Metro de Lima
Asesoría & transacciones
69 vistas
Asesoría & transacciones
69 vistas

La firma Norton Rose Fulbright asesora sobre emisión de bonos del Metro de Lima

Latin American Top Lawyer - 15 agosto, 2019

Un equipo transfronterizo de abogados de Norton Rose Fulbright ha asesorado a los bancos de inversión que suscribieron $ 563.1…

[Perú] Inteligencia tecnológica: La innovación no es optativa es una necesidad
Entrevistas
57 vistas
Entrevistas
57 vistas

[Perú] Inteligencia tecnológica: La innovación no es optativa es una necesidad

Latin American Top Lawyer - 14 agosto, 2019

Apuestan por una nueva cultura de Inteligencia tecnológica. Latin American Top Lawyer conversó con Claudia Fernandini Valle Riestra[i], socia fundadora…

[España] Futbolistas Ronaldo, Messi, Modric  […] en el banquillo de los acusados
Delito
76 vistas
Delito
76 vistas

[España] Futbolistas Ronaldo, Messi, Modric […] en el banquillo de los acusados

Latin American Top Lawyer - 13 agosto, 2019

Los problemas con Hacienda son los más frecuentes entre futbolistas y la Justicia, no obstante también hay casos de componenda…

Déjanos un comentario