[Latinoamérica] El mercado M&A de América Latina registra una disminución del 25% hasta julio de 2020

Hasta julio se han registrado 1.061 operaciones y un importe de USD 28.580m

En el año se han registrado 60 operaciones de Private Equity y 269 de Venture Capital

Operaciones de Venture Capital aumentan un 12,55% en el transcurso de 2020

Brasil, México y Chile, países que registran mayor número de operaciones en LatAm

Deal del mes: The Rise Fund adquiere portfolio de proyectos de energía solar fotovoltaica en España, Chile, Colombia, y México

El mercado transaccional de América Latina ha registrado en julio un total de 172 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de USD 6.888m, según el más reciente informe de Transactional Track Record (www.TTRecord.com) y Ontier.

Por su parte, en los siete primeros meses del año se han contabilizado 1.061 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de USD 28.580m.

Estas cifras implican un descenso del 25,23% en el número de operaciones y una disminución del 51,62% en el importe de estas, con respecto a julio de 2019. 

Ranking de Operaciones por Países

Según datos registrados en el transcurso hasta el mes de julio, por número de operaciones, Brasil lidera el ranking de países más activos de la región con 646 operaciones (con un descenso interanual del 21%), y con una disminución del 57% en el capital movilizado (USD 17.017m). Le sigue en el listado México, con 152 operaciones (con un descenso del 14%), y una disminución del 42% de su importe con respecto a julio de 2019 (USD 4.716m).

Por su parte, Chile mantiene su posición en el ranking, con 100 operaciones (una disminución del 37%), y con un descenso del 54% en el capital movilizado (USD 2.296m). Colombia, por su parte, sube una posición en el ranking, desplaza a Argentina y registra 76 operaciones (un descenso del 44%), y una disminución del 50% en el capital movilizado (USD 3.188m).

Entretanto, Argentina disminuye su actividad y registra 69 operaciones (una baja del 29%), con una disminución del 64% en su importe respecto al mismo periodo del año pasado (USD 952m). Y en último lugar, Perú presenta 38 operaciones (caída del 56%) y con una disminución del 78% en su capital movilizado (USD 574m).

Ámbito Cross-Border

En el ámbito cross-border se destaca hasta julio el apetito inversor de las compañías latinoamericanas en el exterior, especialmente en Norteamérica, donde se han llevado a cabo 26 operaciones. Por su parte, las compañías que más han realizado operaciones estratégicas en América Latina proceden de Norteamérica y Europa, con 183 y 121 operaciones, respectivamente.

Private Equity, Venture Capital y Asset Acquisitions

Hasta julio de 2020 se han contabilizado un total de 60 operaciones de Private Equity por USD 893m, lo cual supone un descenso del 35,48% en el número de operaciones y una disminución del 83,47% en el importe de éstas, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el segmento de Venture Capital ha contabilizado en los siete primeros meses del año un total de 269 operaciones con un importe agregado de USD 1.384m, lo que implica una variación positiva del 12,55% en el número de operaciones y un descenso del 45,51% en el importe de las mismas en términos interanuales.

En el segmento de Asset Acquisitions, hasta julio se han registrado 204 operaciones, por un valor de USD 11.580, lo cual representa un descenso del 20,93% en el número de operaciones, y un aumento del 2,35% en el importe de estas, con respecto al mismo periodo de 2019.

Transacción Destacada

Para julio de 2020, Transactional Track Record ha seleccionado como operación destacada la relacionada con The Rise Fund, la cual ha un portfolio de proyectos de energía solar fotovoltaica en España, Chile, Colombia, y México por USD 700m.

La operación ha estado asesorada por la parte Pérez Llorca y, por la parte de relaciones públicas, ha sido asesorada por Estudio de Comunicación.

Entrevista con DLA Piper Chile

Matías Zegers, socio de DLA Piper Chile, detalló a TTR para esta edición y ha analizado las perspectivas del mercado transaccional de América Latina en medio de la coyuntura del Covid. 19, a propósito de la asesoría de esta firma en la compra de Cornershop en Latinoamérica por Uber: “El sector tecnológico ha generado un punto culminante durante la pandemia, ya que un número significativo de ellos han visto una extraordinaria demanda de sus productos y servicios en múltiples verticales, ganando fuerza y, por lo tanto, teniendo mayores valoraciones y atrayendo inversiones no sólo de empresas de capital de riesgo, sino también de CVC y empresas familiares. De hecho, muchos de ellos han aprovechado la oportunidad de recaudar dinero para estar seguros de que tienen suficiente pista para seguir creciendo en estas aguas problemáticas”.

 

Puede interesarte

(España) El mercado M&A de América Latina registra una disminución del 21% hasta agosto de 2020
Mercado de M&A
70 vistas
Mercado de M&A
70 vistas

(España) El mercado M&A de América Latina registra una disminución del 21% hasta agosto de 2020

Latin American Top Lawyer - 12 septiembre, 2020

Hasta agosto se han registrado 1.284 operaciones y un importe de USD 34.199m En el año se han registrado 70…

[Perú] Expertos tributaristas presentarán la normativa, jurisprudencia y casuística más vigentes en el XV Congreso Anual de Tributación Empresarial
Foro Académico
195 vistas
Foro Académico
195 vistas

[Perú] Expertos tributaristas presentarán la normativa, jurisprudencia y casuística más vigentes en el XV Congreso Anual de Tributación Empresarial

Latin American Top Lawyer - 12 agosto, 2020

El CATE es el principal foro empresarial peruano especializado en temas tributarios, y convoca cada año a gerentes de administración…

[Perú] Vera, Espinoza & Prado Abogados incorporó a nueva Socia
Incorporación
377 vistas
Incorporación
377 vistas

[Perú] Vera, Espinoza & Prado Abogados incorporó a nueva Socia

Latin American Top Lawyer - 24 julio, 2020

A inicio del mes de julio del presente año, Vera, Espinoza & Prado Abogados incorporó como Socia a la abogada…

Déjanos un comentario